Posteado por: geotempus | septiembre 10, 2009

Localizar un punto en la Tierra. Coordenadas geográficas

Partes a identificar : Eje, esfera , paralelos  y meridianos.

00_red

 

01_lineas_imaginarias

LATITUD

32geo02

El Ecuador sirve de origen a la definición de la latitud. Para cada círculo paralelo al Ecuador, la latitud se mide por medio del ángulo en el centro entre este círculo y el ecuador. Se conserva el hábito de dar la medida de este ángulo en grados, minutos y segundos. Las latitudes varían entonces desde 90º norte (latitud del polo norte) a 90º sur (latitud del polo sur). Ésta es nula en el ecuador (latitud 0º).

Cada grado se divide en 60 minutos; cada minuto, en 60 segundos. Si se mide la circunferencia terrestre, de 10.000 kilómetros, y si se ignora que no es una esfera perfecta, la distancia entre dos grados de latitud es aproximadamente de 111,1 kilómetros. Un minuto mide entonces aproximadamente 1,85 kilómetros y un segundo, 30,9 metros. Se advierte en consecuencia que se puede conocer la posición en latitud con una gran precisión. Además, nada impide dividir incluso los segundos.

 

LONGITUD

 

About these ads

Responses

  1. Esto es muy importante y me sirvió mucho para estudiar y completar mis deberes

  2. Agradezco si saben de algun programa que me permita colocar las coordenadas geograficas de un punto y este me lleve en el mapa a ese punto. Trate de hacerlo con Google earth y no pude o al menos no se como hacerlo.

    Saludos y muchas gracias…..Jorge (Venezuela)

  3. Cómo localizar unas coordenadas con Google Maps

    1.Ir a la página web maps.google.com.
    2.Escribir el nombre de la ciudad, por ejemplo Madrid, Spain. Si no sale nada hay que hacer clic en el botón Satellite para activar las fotos.
    3.Buscar el lugar del que quieres averiguar las coordenadas. Se utiliza el ratón para arrastrar la imagen y la barra de zoom de la izquierda para acercar y alejar.
    4.Hay que centrar bien la imagen para que la ubicación quede justo en el centro, poniendo el zoom (+) al máximo.
    5.Hacer clic en Link to This Page que es un enlace (URL) a esa posición, que contiene las coordenadas. Los valores que hay a continuación de LL son las cordenadas, por ejemplo si estás en la Puerta de Alcalá de Madrid aparecería esta URL:

    http://maps.google.com/maps?q=madrid,+spain

    &ll=40.420088,-3.688810&spn=0.005245,0.010620
    &t=h&hl=en

    En este ejemplo los valores son: Latitud 40,420088 grados, Longitud -3,688810 expresados en grados de forma decimal (no como grados, minutos y segundos). Si por alguna razón hace falta la conversión a «grados, minutos y segundos» se puede usar por ejemplo esta página: Latitude/Longitude Conversion: En el recuadro Convert Decimal Degrees to Degrees, Minutes, Seconds: se pone 40.420088 grados, Longitud -3.688810 (ojo: con puntos como en inglés, no con comas) y dará como resultado algo del estilo: Latitud 40º 25′ 12,3168″ (N) Longitud 3º 41′ 19,7160″ (O) Por la ubicación en el ejemplo se sabe es Norte (N) y Oeste (O). Norte porque Madrid está en el hemisferio Norte y Oeste porque el negativo de -3.68 indica Oeste, cuando es positivo es Longitud Oeste. El cero es el meridiano de Greenwich.

    A la inversa también funciona, claro. Si tienes unas coordenadas y quieres ver el mapa, las tecleas en Google Maps como 40.420088 -3.688810 y ya está. (Positivo para Norte y Este, negativo para Sur y Oeste.)

    Actualización: Luistxo que es un monstruo de los GIS ha publicado Cómo localizar coordenadas mejor que con Google Maps donde da otros trucos mejores incluso usando Multimap y MSN Maps. Estaría bien comparar las diferencias sobre un mismo sitio usando todos esos sistemas (y un receptor GPS de verdad, a ser posible) a ver cómo andan de precisión.

    Fuente Microsiervos

    http://www.microsiervos.com/archivo/tecnologia/coordenadas-en-google-maps.html


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: