CARTOGRAFÍA

Enlaces:  Historia cartografía, Biblioteca de recursos( Mapas), recursos educamadrid, Cartoteca,blog mapas antiguos y raros. Otro enlace: Historia de la Cartografía.

Cartografía didáctica del Instituto Geográfico Nacional.

En National Geographic tienes un juego de puzzles.Son mapas de continentes.

3D World Map

Un mapa al día.

Proyecciones: Cilíndricas,Mercator-Peters.

Como ya sabemos no es posible desarrollar la superficie de una esfera (como la Tierra) sobre un plano y para poder mostrar la superficie de la Tierra en un plano necesitamos de una proyección.

Existen muchas proyecciones pero en la década de 1950 el cartógrafo alemán Arno Peters desarrolló un sistema de proyección con unas características muy concretas y que tenía la virtud de terminar con la dictadura eurocéntrica de los planisferios terrestres.

Al pasar una superficie curva a otra plana o bien se deforman los ángulos o bien se deforman las superficies. Para Peters un buen mapa debe de conservar los ángulos, de tal manera que un ángulo medido en el mapa se corresponda con el mismo ángulo medido sobre el terreno. Esta característica sólo la tienen las proyecciones cuyos meridianos y paralelos se cruzan perpendicularmente, y hasta la proyección de Peters la única proyección así era la de Mercator. Pero la proyección de Mercator tiene dos defectos graves.

El primer defecto es que a medida que se va ganando en latitud los paralelos están cada vez más separados hasta llegar a un punto en el que no es posible subir más. Esto supone que las latitudes altas están sobredimensionadas, y parecen mucho más grandes que las latitudes bajas. Así, por ejemplo, en un mapa Mercator Groenlandia parece mucho más grande que la península de Arabia, cuando en realidad es sensiblemente menor. En el siglo XVI, cuando Mercator hizo su mapa, esto no era un problema, ya que esas latitudes estaban por explorar, pero a medida que se fueron haciendo descubrimientos geográficos se tuvo la necesidad de que el mapa representase toda la Tierra en sus proporciones justas.

El segundo defecto es que la proyección Mercator no pone en el centro del mapa la línea del ecuador, sino el paralelo 30º N más o menos, con lo que el hemisferio Norte aparece mucho más grande que el hemisferio Sur. Este es un mapa eurocéntrico, en el que se muestra el predominio de Europa y América del Norte en el mundo.

Para solucionar esto aparecieron muchas proyecciones alternativas, pero ninguna de ellas conservaban los ángulos, lo que las hacía inútiles. Las mejores conservaban bien las superficies, pero las más difundidas ni siquiera conseguían esto. La imagen de un mundo en la que el predominio del norte era absoluto, era la regla de estas proyecciones.

Peters ideó una proyección, que pudiese representar todo el mundo y en el que la distorsión de las superficies fuera mínima. Además puso el ecuador en el centro del mapa. Con estas premisas obtuvo una compleja fórmula matemática que conseguía todo esto. Representa fielmente las latitudes medias. Las latitudes altas parecen un poco más pequeñas, en comparación, y las latitudes bajas, un tanto más grandes; pero aquí están los países pobres, lo que a Peters le pareció más una virtud que un defecto. En todo caso la distorsión de las superficies es menor en el mapa de Peters que en el de Mercator.

Peters propuso modificar la red de meridianos y paralelos. El meridiano cero dejaría de estar en Greenwich para pasar, más o menos, al centro del estrecho de Bering, en un meridiano que no cortase ningún país. Además, este meridiano sería la línea de cambio de fecha, totalmente recta. Por otro lado planteó que el círculo no se dividiese en 360º sino en 100º. La longitud iría de 0º a 100º, al igual que la latitud. El polo Norte sería el paralelo 0º, el polo Sur el 100º y el ecuador el 50º.

El mapa de Peters tiene ventajas evidentes, y da una imagen mucho más ajustada del mundo que cualquier otro, aunque a quien lo ve por primera vez le parece raro. Desgraciadamente sólo la ONU y las ONG lo han adoptado, y es que rompe por completo las imágenes del mundo en las que los países del norte tiene preponderancia. (Artículo de Santiago Pastrana en La guía2000 .com).

Mercator

mercator.jpg

Peters.

peters.jpg

Aquí tienes el primer mapa de la historia.

Aquí tienes una explicación completa

Mapas curiosos:

mapa-animales.jpg

MAPA MUSICAL

 

mapamusical.jpg

MAPA MUNDIAL DE ECOSISTEMAS

anthrome_map_v1.png

Si te gustan los Simpson aquí tienes un mapa interactivo de Springfield.

Responses

  1. Hola Carlos, soy Pilar no se si te acordarás de mi, estuve en la promoción de hace dos años, en el curso de anabel,nuria y demás,mira estoy llevando a cabo un proyecto empresarial y me gustaría que me facilitarás páginas en las que aparezcan información acerca de la población española, distribución, estructura, movilidad, y que también tengan mapas de piramides de población de este año o de una evolución, vaya que estén actualizadas, es que para el proyecto tengo que hablar de esas variables y necesitaria información, porque bueno en el libro aparecía también si no me equivoco pero necesito más. Un saludo y gracias por adelantado.

    • Hola Pilar, por supuesto que me acuerdo de ti. Intentaré decirte algún enlace en otro artículo. Un saludo

  2. Gracias =) aunque al final he encontrado cosillas, pero de todas formas me quedan graficas por encontrar, como la grafica de la nupcialidad en españa ya sea de este año o del año pasado pero mejor de este porque encontre una del 2009 pero del sector lésbico y gays, entonces quería de la otra y luego es que el mapa asi de españa marcando el numero de natalidad no lo he conseguido encontrar, la queria como la que venia en nuestro libro pero de este año o del 2008 pero no la encuentro, estuve mirando en el INE pero no he lograo dar con ella, conque si me puedes facilitar los links estaría bien. Un saludo.

  3. Muchas felicidades por su sitio web, da gusto ver a compañeros de profesión utilizar las herramientas informáticas con tan buen gusto.
    Me permito utilizar un mapa suyo de Asia para mis estudiantes (de español para extranjeros)
    Muchas gracias!

  4. Soy profesora de ámbito social y quería darles las gracias porque aquí he logrado valiosa información para trabajar con mis alumnos.

  5. me encanta muy bueno ja ja


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: