Posteado por: geotempus | enero 7, 2008

Democracia directa actual.

La democracia directa es una forma de democracia en la que los ciudadanos pueden participar directamente en el proceso de toma de decisiones políticas. Mediante este sistema político los ciudadanos tienen derecho a aprobar o vetar leyes, así como retirar el apoyo a un representante en cualquier momento.

 suiza2.bmpDEMOCRACIA EN SUIZA
Suiza es el mejor ejemplo de sistema político moderno basado en la democracia directa. A partir de 1830, debido al descontento general hacia las instituciones de la democracia representativa, comienzan a surgir en Suiza movimientos políticos que abogan por un mayor control de los ciudadanos respecto a las decisiones políticas. Su objetivo era incluir elementos de participación directa en la política parlamentaria.
Al presente, rige en Suiza el sistema de democracia directa, donde todo ciudadano mayor y capaz de discernir puede intervenir directamente en la toma de decisiones, ya que toda revisión de la constitución, toda adhesión a organizaciones supranacionales (Ej.: Unión Europea) y todas la leyes federales declaradas urgentes, deben ser sometidas al voto del pueblo.
Algunos argumentos en contra planteaban que la democracia directa era posible sólo en pequeñas naciones rurales. Sin embargo, el ejemplo de Suiza, país industrial y desarrollado, demuestra todo lo contrario.

Enlace sistema político suizo. Click

El Principado de Liechtenstein es, después de Suiza, el país europeo con un mayor grado de implantación y de uso de las herramientas de la democracia directa. Los ciudadanos del principado tienen acceso a la iniciativa popular legislativa, al referéndum abrogativo y al referéndum obligatorio en caso de reforma constitucional. Sin embargo, según la constitución el príncipe tiene derecho de veto sobre la legislación del principado, y no parece dispuesto a renunciar a este derecho. A pesar de esta cortapisa a las libertades políticas de los ciudadanos, Liechtenstein sigue siendo el país europeo con herramientas más avanzadas de democracia directa después de Suiza.

En Italia el referéndum abrogativo fue introducido hace aproximadamente 30 años a partir de una iniciativa del Partido Radical. Los ciudadanos italianos han votado mas de 50 veces en referéndum abrogativos, a pesar de la exigencia de un quorum del 50% para que los resultados del referéndum sean validos. Otro problema que dificulta el uso de las herramientas de democracia directa en Italia es el monopolio que sobre los canales de televisión dispone en estos momentos su actual jefe de gobierno (Berlusconi), aunque este problema afecta en casi igual medida a la democracia puramente representativa.

En Eslovenia, aunque el derecho de iniciativa legislativa no es vinculante, como en el caso español, en la práctica pueden someterse a referéndum todas las leyes aprobadas por el parlamento por medio de referéndum abrogativos. En este país también es necesario un quorum del 50% de participación en el referéndum para que su resultado sea vinculante.

Por ultimo, en Lituania disponen del referéndum constitucional obligatorio, de la iniciativa popular legislativa y del referéndum abrogativo. Solo en el primer quinquenio de la década de los 90 se celebraron 17 referéndum nacionales, incluyendo temas como la independencia de la antigua Unión Soviética, la retirada de la tropas rusas y la aprobación de la misma constitución. En este país también se exige de un quorum del 50% para que el resultado del referéndum sea vinculante.

En otros píses del mundo también puedes encontrar la democracía directa, como EEUU y países de sudamérica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: