Posteado por: geotempus | enero 7, 2008

Democracia directa ateniense.

Dos legisladores, Solón y Clístenes (siglo VI a. C.), para frenar los abusos de la nobleza oligárquica y los excesos de la tiranía, establecieron en Atenas un sistema en el que todo el pueblo tomaba las decisiones: esto significa el nacimiento de la democracia directa, que llegó a su máximo apogeo con Pericles (siglo V a. C.) y cuyas bases eran la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.

El poder residía en la Ecclesía ( jEkklhsiva), o asamblea de ciudadanos, que deliberaba, votaba propuestas y elegía magistrados. El poder de la Asamblea era limitado y controlado por el Consejo de los Quinientos, llamado Boulé (Boulhv), cuyos miembros eran elegidos por sorteo anual en la Asamblea. Actuaba en grupos de 50 miembros o pritanías. Este Consejo dirigía los asuntos públicos (poder ejecutivo), proponía leyes a la Asamblea (poder legislativo) y llevaba la fiscalidad de los magistrados y el ejército. Los magistrados, elegidos anualmente por la Asamblea, tienen poderes judiciales, religiosos y militares; los más importantes eran los nueve arcontes y los diez estrategos. Estos magistrados tenían que pasar una prueba de honradez al iniciar su cargo, y al cesar tenían que rendir cuentas a la Asamblea.

En la ladera de la Pnix, la colina oeste de la Acropolis, tenía lugar la reunión de la Asamblea popular ateniense (Eklesía). Para que hubiera quorum era necesaria la presencia de 6000 ciudadanos.( En el siglo V a. C., la población de Atenas llegaba a los 250 mil habitantes, de los cuales 40 mil eran ciudadanos con todos los derechos, unos 70.000 metecos, es decir, extranjeros, y casi 140 mil eran esclavos). Cuando llegaba el momento, la policía los conducía por medio de una larga cuerda impregnada de un pigmento rojo desde el extremo norte del ágora hasta el lugar de la asamblea; una vez inciada, cualquier ciudadano encontrado fuera con manchas rojas en la ropa eran merecedor de castigo. La asamblea tenía lugar en un hemiciclo, que aún es visible, en las laderas de la Pnix. Originalmente se celebrada en el ágora, pero poco antes de la guerras médicas se trasladó aquí. Los oradores se dirigían a los asistentes desde una tribuna situada cerca de la cima de la colina. La asamblea popular sólo podía debatir los asuntos que la Boulé le preparaba de antemano, pero a su vez podía ordenar a los buleutas que le presentaran un determinado asunto para la reunión siguiente. Todo ciudadano podía expresar su opinión y las votaciones se realizaban a mano alzada.
La planta y el alzado del hemiciclo de la Pnix, construido en el 404-403 a de Cristo, para la asamblea popular tenía un enorme muro de contención de piedra y dos escaleras  de acceso(B-C). Para hablar, el orador se subía a la tribuna(A). Fue ampliado en los años 330-326 a de Cristo.

¿Qué similitudes y diferencias encuentras con nuestro sistema político?

Colina Pnyx a través del google maps.                    Colina Pnix

pnix1.gif

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: