Posteado por: geotempus | enero 27, 2008

Refranero y Geografía.

Aquí tienes, refranes,  dichos o frases hechas alusivos a La Rioja. Intenta completar el último y señala su significado.

– Andar más que la perra de Calahorra. Cuando algo requiere mucho tiempo y paciencia, hay que armarse de ánimo y estar dispuesto a andar más que dicho canido riojano. El dicho tiene su origen, por lo visto, en una familia que se trasladó de Calahorra a Logroño. Según cuenta el habla popular, dejaron abandonada una perra preñada. El animal parió siete cachorros y se cuenta que tuvo el heroísmo de ir trasladándolos a Logroño uno por uno, asidos por la boca. De Calahorra a Logroño hay unos 45 kilómetros en línea recta, lo que quiere decir que la perrita completó unos 585 kilómetros para trasladar las crías hasta el nuevo hogar.
Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada.
Se trata de un milagro medieval que acaeció en Santo Domingo de la Calzada: una familia de peregrinos pasó por allí en el camino de Santiago, y descansaron en una posada del pueblo. Allí, una posadera se insinuó al hijo peregrino, que rehusó los favores de la joven. Despechada, la mesonera escondió un jarro en las ropas del peregrino y luego le acusó de robo. Visto que llevaba algo ajeno, un juez local lo condenó a la horca, y lo llevaron al cadalso donde lo ahorcaron. Pero la providencia divina fue justa y se obró el milagro; el hijo quedó suspendido, pero vivo, como descubrieron sus padres en el camino de vuelta (¡después de llegar a Santiago!). Fueron los padres donde el juez de Santo Domingo a decirle que el chico estaba vivo, y este exclamó frente al plato de ave que en ese momento iba a zamparse: “¡Tan cierto como que esta gallina se va a levantar y cantar!”. Y, claro, eso fue lo que ocurrió, la gallina se levanto del asado, y cantó. Lo que esto significa es que no hay que dárselas de listillo, que no conviene afirmar categóricamente algo cuando no se tienen todas consigo.

Peña Isasa, todos la ven y nadie la pasa.. y una vieja que la paso, el diablo se la llevó.– Si Montejurra fuma y Peña Isasa rasa.. coge la manta y vete a casa..

– El Villar de Arnedo más grande que Madrid y Toledo.

– En los campos de Logroño siempre anda suelto el “ __  __  __  __  __ __ “.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: