Posteado por: geotempus | febrero 5, 2008

Compara: Provincias-Municipio.

¿Qué son? Ambas son divisiones territoriales y administrativas.

¿Cuándo aparecen? Se establecen en la Constitución de 1978, pero son antiguas.

¿De qué administración forman parte? Son parte de la administración local.

¿Quién la integra? La municipal es una unidad elemental que puede incluir uno o varios núcleos de población y la provincia incluye un conjunto de municipios.

¿Cuáles son sus funciones? El municipio tiene como función servir de delimitación para  su gobierno y la administración de los servicios necesarios  para sus habitantes. La provincia tiene  otras funciones: Servir de delimitación electoral, servir de división administrativa de la administración periférica del estado central(subdelegado del gobierno) y cooperar con los municipios.

¿Qué organos las dirigen? El municipio es gobernado por el Ayuntamiento, formado por el alcalde y los concejales. Elegidos democráticamente. El pueblo elige a los concejales y estos eligen al alcalde. La provincia es gobernada por la Diputación provincial, cuyos diputados se escogen entre los concejales electos y su presidente entre estos diputados.

Primera pregunta que llega a través de vuestros comentarios: ¿Qué es la administración periférica? Es aquella que realizan órganos estatales, en entidades territoriales, pero que dependen directamente del Gobierno del Estado: Delegado y Subdelegado del Gobierno (Representan al gobierno en la Comunidad Autónoma o la Provincia, respectivamente). La figura del Subdelegado está reservada únicamente a las CCAA pluri-provinciales, en las uniprovinciales (como La Rioja) sólo existe un Delegado.

Competencias: Son aquellas atribuciones sobre una materia que corresponde a un determinado organo o persona. (Son aquellos aspectos sobre los que un órgano o institución puede ejercer su poder). En una comunidad autónoma el gobierno autónomo tiene competencia sobre la Sanidad, si ésta ha sido cedida por el Estado; sin embargo la competencia sobre Hacienda es exclusiva del estado central.


Responses

  1. Carlos, ¿Qué significa “servir de división administrativa de la administracón periférica del estado central”?

  2. Me temía esa pregunta ¿Qué es la administración periférica? Es aquella que realizan órganos estatales que dependen directamente del Gobierno del Estado: Delegados y subdelegados del gobierno (Representan al gobierno en la comunidad autónomas o la provincia respectivamente).
    La Administración General puede ser Central, llevada acabo por los ministros y Periférica aquella que depende directamente del gobierno pero es desarrollada por los delegados de gobierno y los subdelegados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: