Posteado por: geotempus | febrero 18, 2008

Europa ante la independencia de Kosovo.

 

Un nuevo país quiere surgir en Europa. Kosovo, territorio integrado en Serbia,  declaró su independencia ayer. La ONU reconoce 192 países en el mundo.¿Será Kosovo el 193?

¿Qué posición adopta la Europa Unida?

Según el texto pactado, cada estado miembro “decidirá, según sus prácticas nacionales y sus reglas jurídicas”, si reconoce o no la secesión (separación).

Por ahora, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia han confirmado que harán oficial su reconocimiento, mientras que España, Chipre, Eslovaquia, Grecia y Rumanía se han mostrado contrarias.

Este artículo puede servirte para entenderlo.

0103kosovomap.jpg

Europa se rompe ante la independencia de Kosovo

España y otros cinco países no reconocen la decisión de los kosovares

Noticias Cuatro – 18/02/2008 – 17:07

La Unión Europea está dividida ante la decisión unilateral de independencia de la provincia serbia de Kosovo. España y otros cuatro países han declarado la intención de no reconocer al nuevo estado balcánico frente a otro bloque de veinte países que sí lo harán.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han llegado claramente divididos a la reunión que mantienen en estos momentos en Bruselas. Por un lado un bloque de seis países encabezados por España se niega a reconocer la independencia de Kosovo. El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, ha confirmado que nuestro país no va a reconocerla “porque no respeta la legalidad internacional y porque no cuenta con el respaldo de la ONU”. Por otro lado, el gran bloque de países entre los que se encuentran Francia, Alemania, Reunido Unido e Italia, sí se han mostrado dispuestos a reconocer la independencia kosovar.

Esta situación amenaza con provocar tensión en la esfera internacional, como ha manifestado el propio Moratinos. De hecho, la BBC acaba de hacer pública una información según la cual el Gobierno de Estados Unidos sí reconoce oficialmente la secesión.

El primer ministro de Kosovo, Hashim Taci, espera recibir muy pronto los primeros reconocimientos de miembros de la Unión Europea. Lo que sí ha sufrido ya el primer ministro es una protesta de la minoría serbia en Kosovo; unos seis mil serbokosovares se han manifestado en Mitrovica, la capital de la región, contra la independencia unilateral. La ciudad se encuentra dividida. También se están registrando disturbios en otros núcleos urbanos en los que son mayoría. Unas protestas contra una decisión que, para ellos, responde a una imposición de la Unión Europea y de Estados Unidos.

En nuestro país la situación se está leyendo, por algunos nacionalistas, como una oportunidad para defender la independencia de Euskadi. Así lo manifestó ayer el Gobierno vasco, que hablaba de “una lección sobre el modo de resolver conflictos”.

 Si quieres ampliar información, Artículo de El mundo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: