Posteado por: geotempus | mayo 5, 2008

Lugares del mundo 17

PISTAS

1.- Su paisaje dicen que recuerda a Marte.

2.- Está situado en la piel de toro.

3.- El último tren dejó de funcionar en 1984.

4.- Puedes sorprenderte mirando el paisaje durante 12 km en tren.

5.- Sólo discurren aguas rojas cerca de su Peña metálica.

6.-Sus yacimientos eran de piritas, de los que se extraía primero cobre, luego hierro, y también oro y plata.


Responses

  1. Estas fotografías pertenecen al Río Tinto. Río perteneciente a la cuenca atlántica, nace en la Sierra de Padre Caro y desemboca en la Ría de Huelva donde confluye con el Río Odiel. Por lo tanto está en la piel de toro que es la península ibérica, más concretamente en Huelva (España).
    Las aguas rojas del rio tinto se caracterizan por su pH 2.2 (muy ácido) con alto contenido en metales y con escasez de oxígeno, lo que en principio son condiciones inadecuadas para el desarrollo de la vida. Sin embargo, desde antes de la aparición del hombre, viven microorganismos en sus aguas, que se alimentan sólo de minerales y se adaptan a hábitats extremos. Por ello la NASA lo escogió como hábitat a estudiar por su posible similitud al ambiente del planeta Marte.
    Entre 1873 y 1875, se procedió a construir un ferrocarril de 84 kilómetros entre las minas y el puerto de Huelva. Al fin, esta interesante línea cerró definitivamente a su uso comercial en 1984.
    Fundación Río Tinto en su afán de salvaguardar el patrimonio histórico minero de la comarca ha recuperado 12 Km. de la antigua línea comercial de Riotinto, en locomotoras y vagones restaurados del parque móvil de la antigua compañía minera se realizan viajes en los que se disfruta de paisajes impactantes como el antiguo polo industrial de la comarca y parajes naturales siempre acompañando el curso del Río Tinto.
    La riqueza minero-metalúrgica es producto de un sustrato paleozoico formado por pizarras y grauvacas con sílice y cuarcitas asentado sobre un geosinclinal de origen volcánico que arrojó masas de azufre, hierro y cobre, así como oro y plata, y que dio lugar a la aparición de distintos distritos o provincias metalogenéticas, donde Riotinto fue la de mayor concentración de recursos mineros.

  2. Muy bien Raquel. Respuesta perfecta. Ya eres muy diestra en este tipo de búsqueda.

  3. Creo que es el río Tinto!

  4. Teresa, respuesta correcta. ¿A qué se debe ese color rojizo?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: