Posteado por: geotempus | octubre 12, 2011

Mapa de la dureza del agua.

¿Qué es la dureza del agua?

¿Observas alguna relación entre este mapa y el del roquedo?


Responses

  1. La dureza del agua es la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio.
    La zona de agua muy blanda y blanda coincide con los materiales siliceos,el agua muy dura con el area caliza y el agua dura con el area arcillosa

  2. La dureza del agua viene dada por la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de ella. Esto afecta directamente a su calidad. Así, el agua con una concentración de sales elevada, además de resultar problemática para según qué usos (como el lavado doméstico o industrial), es perjudicial para el consumo humano.

    La relación con el mapa del roquedo, es decir, con la composición de suelo terrestre, se observa de la siguiente manera: en el área en que los materiales que conforman la superficie son silíceos (granito, pizarra, cuarcita y gneis), el agua es blanda o incluso muy blanda, lo que quiere decir que su concentración de sales es baja. Del mismo modo, en áreas calizas, compuestas por caliza, marga y arenisca, la dureza del agua es, sobre todo, dura, aunque encontramos también zonas de agua blanda. Es en el área arcillosa, que presenta materiales como arcillas, margas y yesos donde mayor dureza encontramos, apareciendo puntos de agua extremadamente dura.

    Como conclusión a todo lo anterior, parece que la dureza del agua esta relacionada con la dureza de los materiales de que está formado el suelo, ya que en zonas donde éstos son duros y resistentes (área silícea), la dureza del agua es bastante baja y, por el contrario, donde los materiales son poco resistentes (área arcillosa), la dureza aumenta mucho su valor. Entre ambas zonas, una intermedia (área caliza), donde los materiales no son ni tan resistentes ni tan blandos, por lo que presente una dureza variable.

  3. La dureza del agua es la concentración de compuestos minerales que hay en una deteminada cantidad de agua, especialmente sales de magnesio y calcio.
    La dureza del agua depende del tipo de rocas que hay en el suelo por donde ha fluído el agua.
    Las aguas que atraviesan rocas calizas formadas por carbonatos de calcio y magnesio son las más duras mientras que las aguas que discurren por rocas de composición silicatada dan lugar a un agua blanda, es decir, con cantidades muy bajas de sales de calcio y magnesio.
    Por este motivo , está claro que los mapas del roquedo y la dureza del agua están relacionados y se puede afirmar que:

    – Las zonas siliceas se corresponden con zonas de agua muy blanda o blanda.

    – Las áreas calizas con zonas de agua dura o muy dura.

    – Las áreas arcillosas con zonas de agua dura o extremadamente dura.

    David Serrano Marín

  4. -El agua dura que aquella que posee un alto nivel de minerales
    -La relacion que puedo observar es que las zonas de agua dura coinciden con las zonas de area caliza, mientras que las zonas de agua blanda las encontramos en los mismos lugares que las zonas de area caliza, esto es debido a que en las zonas de area caliza es mas facil que los materiales que las formas se erosionen con por ejemplo el paso del agua, por ello este agua contiene sedimentos de los materiales que ha erosionado, por lo que cuando se evapora el agua evaporada contiene restos de minerales, que posteriormente caera en forma de lluvia

  5. ¿Qué es la dureza del agua?
    Es la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio.
    ¿Observas alguna relación entre este mapa y el del roquedo?
    Las zonas del noroeste peninsular y parte de la meseta norte, en las que hay materiales siliceos, mayoritariamente pertenecen a las zonas de agua blanda y muy blanda
    En cambio en la zona del levante donde encontramos zonas calizas y arcillosas el agua es dura o muy dura.
    En conclusión, depende de los materiales que formen la península podremos encontrar unos u otros tipos de agua, según su dureza.

  6. 1-Es la cantidad de compuestos minerales que encontramos en una cantidad de agua.Solemos encontrar sobretodo sales de magnesio y calcio

    2-Si los deferentes tipos de agua que encontramos al igual que en el roquedo las diferentes áreas ,están divididas en los mismos sectores,excepto que en Canarias hay el mismo tipo de agua que en el este de la meseta

  7. -¿Qué es la dureza del agua?
    Es la concentración de compuestos minerales que encontramos en una cantidad determinada de agua. Generalmente esos compuestos minerales son las sales de magnesio y calcio. Hay dos tipos de dureza, la temporal y la permanente. Según su dureza el agua puedes ser muy blanda, blanda, dura, muy dura y extremadamente dura.
    En la península el norte y el oeste son más blandos y el sur y el este más duros.

    -¿Observas alguna relación entre este mapa y el del roquedo?
    Sí, las zonas blandas y muy blandas coinciden con el área silícea, la zona arcillosa coincide sobre todo con las zonas duras y muy duras, aunque un poco también con las blandas. El área caliza coincide sobre todo con las zonas muy duras, aunque también con las duras y las blandas. Y finalmente el área volcánica coincide mayoritariamente con las zonas duras, y en pequeñas proporciones también con la blanda y muy dura.

    En general las zonas más blandas se relacionan con el área caliza y las más duras con la arcillosa.

  8. la dureza del agua es la cantidad de sales minerales que posee, cuantas mas sales minerales tenga mayor sera su dureza.

    en la zona siliciea predomina el agua blanda mientras que las zonas arcillosas y calizas alternan aguas duras, muy duras y extremadamente duras.

  9. Cuanto más dura es un agua, más cantidad de elementos contiene. Por lo tanto, en los lugares con roquedo calizo o arcilloso, el agua sera dura. Por contra, en los lugares con roquedo siliceo como la meseta o las cordilleras interiores, el agua será muy blanda o blanda

  10. La dureza del agua es la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio.

    La única relación que encuentro entre ambos mapas:
    – Es que las áreas calizas coinciden con aguas blandas o muy blandas, en donde ha habido mas tiempo para la disolución de los materiales.
    – Las aguas duras coinciden con con las áreas calizas.
    – Y las áreas arcillosas al ser mas fácil de diluirse, posen mayor cantidad de minerales por que es mas “dura” el agua.

  11. La dureza del agua es la concentración de compuestos minerales (magnesio o calcio) que hay en una determinada cantidad de agua.
    En relación con el mapa del roquedo, las zonas de la península con menor dureza del agua coinciden en gran medida con el área silícea y, por consiguiente, las zonas con mayor dureza del agua corresponden a las áreas caliza y arcillosa.

  12. La dureza del agua es la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales.

    La relación que yo creo que tiene es que dependiendo del área en la que esta al estar compuesta por unos materiales u otros hace que cambie la dureza del agua ya que cada uno tiene una composición diferente

  13. La dureza del agua es la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio; el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales alcalinas.
    Se denomina agua blanda a aquella que contiene poca caliza, mientras que el agua dura se caracteriza por contener un exceso de sales.

    Podemos observar que en la parte occidental de la Península Ibérica, de roquedo silíceo, predomina el agua en su forma blanda. También cabe destacar que donde se localizan materiales calizos el agua tiende a ser dura y en lugares donde los materiales predominantes son arcillosos el agua está bajo una forma muy dura.
    Así podemos suponer que cuanto más reciente sea el tipo de roca, más sólida será el agua que encontremos en dicho lugar. Esto se observa, por ejemplo, en los rebordes arcillosos de la meseta, en donde encontramos agua dura. Lo mismo se destaca con respecto al archipiélago Balear: tanto Menorca como Eivissa, de roquedo calizo, tienen agua dura en su superficie, mientras que en Mallorca, donde predomina un roquedo arcilloso, denotamos la presencia de agua muy dura.

  14. 1.- La dureza del agua es la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio. Son éstas las causantes de la dureza del agua, y el grado de dureza es directamente proporcional a la concentración de sales alcalinas.

    2.- La relación que veo en este mapa con el roquedo,es por ejemplo que el área silícea se corresponde con la ocupación de agua blanda y muy blanda,así como en el área caliza observo un predominio mayor de agua dura, aunque se observan varios tipos de aguas, en el área arcillosa predomina el agua muy dura,aunque también hay zonas con agua muy blanda y por último en el área de origen volcánico observo que hay agua dura, y algún punto agua extremadamente dura.

  15. ¿Qué es la dureza del agua?

    DUREZA DEL AGUA: Valor que refiere la cantidad total de la concentración de los cationes calcio y magnesio, asociados a los aniones carbonato y bicarbonato presentes en la muestra de agua.

    ¿Observas alguna relación entre este mapa y el del roquedo?

    Son dos mapas temáticos de coropletas en el que se representa la Península Ibérica.
    Hay una relación entre la dureza del agua y el tipo de área según sus rocas: area silicio, caliza, arcillosa o volcánica.
    La dureza del agua la asociamos a la concentración de mineral que lleva, en primer lugar hablamos del área silícia situada en el oeste peninsular y áreas donde quedan restos de antiguos macizos. Esta integrada por rocas antiguas, precámbricas (400-600 millones de años) y primarias (600-225 millones de años). La roca que predomina es el granito, pizarra, cuartita, gneis, con este tipo de rocas se asocia el agua muy blanda, ya que estas rocas al estar muy erosionadas la dureza del agua va a ser muy blanda, porque no va a contener minerales.

    El segundo tipo de área es la caliza. Corresponde a sedimentos depositados en la era secundaria (225-68 millones de años) y que han sido plegados en la era terciaria por la orogénesis alpina. Predomina la caliza, también marga y arenisca, con este tipo de rocas se asocia el agua dura, ya que al estar menos erosionadas el agua que llevan tiene más minerales y arrase con ellas.

    Podemos distinguir también el área arcillosa, constituida por materiales sedimentarios poco resistentes depositados a finales del terciario y en el cuaternario (1,7 millones de años hasta la actualidad). El tipo de material que presenta es la arcilla, margas y yesos, con este tipo de rocas se asocia el agua muy dura, ya que al estar menos erosionadas el agua que llevan tiene más minerales y arrasa con ellas.

    El agua extremadamente dura, corresponde con los focos volcánicos.

    Conclusión: Al ser las rocas mas antiguas son rocas erosionadas y al estar erosionadas el agua de esas zonas es blanda porque ya no tiene minerales porque han sido erosionadas.

  16. Se denomina dureza del agua a la concentración de compuestos minerales que hay en una determinada cantidad de agua, en particular sales de magnesio y calcio ,las cuales las causantes de la dureza del agua.La relación que encuentro es la siguiente:
    Las áreas siliceas se corresponden con zonas de agua muy blanda o blanda,las calizas con agua dura o muy dura y las zonas arcillosas con agua muy dura o extremadamente dura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: